martes, 27 de mayo de 2008

LOS MAYAS EN LA ACTUALIDAD



La población maya esta catalogada entre 4 y 6 millones de nativos y eso los hace uno de los grupos indígenas mas grandes desde el norte de Perú. Ellos viven en casi exactamente el mismo lugar que donde sus antepasados vivieron. México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador son hoy día las patrias que en tiempos modernos los continúan viendo crecer. Esto es en parte porque, a lo largo de su historia, el maya se ha confinado a esta área o parte de Mesoamerica. En la Península de Yucatán del maya viven los Yucatecos, quienes son quizá uno de los grupos mas grandes de descendientes mayas. Esta área incluye Campeche y el norte de Belice. En Campeche, cerca de las antiguas ruinas de Edzna, se encuentran grandes asentamientos de los mayas de Quiche. Aunque ellos no son nativos de esta área, fue aquí y alrededor de Edzna que se establecieron, debido a los forcejeos políticos en Guatemala en los anos 70s e incluso a principio de los 80s. Mientras algunos de los mayas de Quiche regresaron a Guatemala, muchos otros escogieron permanecer en esta área. Otra concentración grande de mayas se encuentra en el estado de Chiapas. Los grupos mas grandes fueron los Chols, Tzeltals y Tzotzils. Muchos de estos mayas viven alrededor de San Cristóbal del las Casas y cerca de la frontera con Guatemala. Los mayas de Tabasco viven en el Chontalpa, una plataforma natural entre los ríos Grijalva y Usumacinta. En el estado de Chiapas, cerca de la frontera de México con Guatemala, se encuentra en plena jungla un pequeño grupo de lacandones mayas en peligro de extinción. De alguna manera, los grupos mas grandes de Kanjobals, Mams, Motozintlecs y Tuzantecs también viven cerca de este área.



19 comentarios:

beatriz dijo...

hola!!!
me interesa mucho este tema, sabria alguien decirme algo más acerca de los mayas en la actualidad?? o alguna pagina web?? es para hacer un trabajo plastico
gracias!!!

jochiblue dijo...

buena info.

John Córdoba dijo...

MUY BUENA INVESTIGACION, FELICITACIONES

mateo dijo...

una excelente informacion que se explica muy correctamente

mateo dijo...

una excelente informacion y esta muy bien comentada

mateo dijo...

una excelente informacion, muy bien explicada

santana dijo...

esta muy interesante la info

LA FLORECILLA dijo...

holis !!!! grax x la info.....

Unknown dijo...

Muy clara y concisa la informacion

Mario dijo...

Los grupos indígenas han sido parte de nuestro continente y por eso me interesa conocer sobre su historia y las cosas que han ocurrido muchos años atrás. La civilización inca es la que mas me fascina ya que su historia es muy rica

Unknown dijo...

BUENA ME SIRVIO GRAX

Unknown dijo...

excelente información

DAC dijo...

Hola! un comentario: "La población maya esta catalogada entre 4 y 6 millones de nativos y eso los hace uno de los grupos indígenas mas grandes desde el norte de Perú", disculpame los descendientes mayas no viven en el norte del Perú.... viven en Guatemala, sur de México, Belice... parte de El Salvador y Honduras...Ojo.

Unknown dijo...

Yo tenía una pregunta... Encontre una noticia títulada: "Copán, en Honduras en 1980 declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad" y la quiero buscar otra vez (porque tiene un error en una parte que dice:"...Sólo en el posclásico tardío las grandes ciudades mayas se convirtieron en mi pollo", jajaja) pero no la encuentro, alguien me podría ayudar?

Unknown dijo...

pues pues yolo jajaja no es cierto una excelente investigación

Unknown dijo...

Lol

Unknown dijo...

Que fea investiga

Unknown dijo...

Los mayas siguen vivos es para un trabajo del colegio de mi hija

Diego_eltopo dijo...

hola, disculpa, me podrias decir de donde sacaste la fuente de que los mayas son aprox entre 4 y 6 millones porque un apunte que me dieron en la facultad para dar una clase dice q son aprox 2 millones de los cuales 1.400.000 estan en guatemala.